La Filarmónica demuestra su versatilidad musical en eventos de Expocruz 2023
octubre 04, 2023

 Los instrumentistas ejecutaron diversos estilos, desde piezas del barroco misional de Chiquitos hasta música contemporánea europea.

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra marcó presencia en la 47ª versión de Expocruz, musicalizando algunos de los eventos más importantes de la muestra ferial. En ellos se evidenció la versatilidad de los instrumentistas para tocar diversos estilos, desde piezas del barroco misional de Chiquitos hasta música moderna y contemporáneas europeas. 

Empezó el sábado 23 con el concierto “Yuvanga” (jugar en guaraní), ejecutado en la Plaza Principal de Fexpocruz que es gestionada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Luis Gamarra. Allá, un ensamble de la Filarmónica ejecutó “Trasnochador”, “Rosita Pochi”, “Mi viejo Santa Cruz”, entre otros clásicos del repertorio cruceño. Los juegos tradicionales se vivieron al ritmo del carnaval, taquirari y chovena. “Yuvanga” recibió el galardón Palmera Dorada al Mejor Stand Exterior. 

El domingo 24, un dúo de violín y violoncello de la Filarmónica engalanó dos actividades: la inauguración del stand del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el lanzamiento del nuevo vehículo de la marca Crown. En la primera, se tocó música barroca de los Archivos Misionales de Chiquitos. Para la segunda, hubo un grupo conformado por un violín, saxofón y guitarra, ¡todos electrónicos!, para interpretar música moderna, pop y electrónica. 

Otro evento en el que los músicos hicieron gala de su maestría, fue el cóctel de la Unión Europea. El lunes 25, en el cóctel de inauguración, interpretaron el himno que los identifica, “Oda a la alegría”. Para ello se valieron de tres tipos de instrumentación: empezaron con la flauta de tacuara y la caja, nativos del oriente boliviano, siguieron con sonidos clásicos de Europa y terminaron con la zampoña y el bombo, propios del occidente del país. La idea era demostrar la unidad de tres regiones que trabajan por un bien común. 

Asimismo, el jueves 28 la Filarmónica estuvo en el cóctel de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham), en el que la entidad celebró 48 años de vida institucional con la presencia de la nueva Encargada de Negocios, Debra Hevia. En la oportunidad se acompañó al cantante Luis Gamarra en la interpretación de los himnos de Bolivia y Estados Unidos. 

Para finalizar, el viernes 29, en el cóctel de la Embajada Británica, otro ensamble ejecutó música cruceña: “Mi viejo Santa Cruz”, “Noche de luna llena”, “Trasnochador”, “Lunita camba” y “Niña camba”, y una selección de las canciones más famosas de cantantes y compositores del Reino Unido: como Queen, Coldplay, Adele, Beatles, Ed Sheeran, entre otros.