El talento de niños y jóvenes es premiado en las “Audiciones de piano”
noviembre 01, 2023

Las “Audiciones para Piano” tuvo ganadores en sus cuatro categorías: Keyla Ríos (Infantil A), Santiago Tovar (Infantil B), Luciana Villarroel (Juvenil A) y Kendry Cairo (Juvenil B). Las presentaciones se realizaron en el Instituto de Formación Artística Bellas Artes el sábado 21 y una semana después se efectuó el Concierto de Premiación en el Centro Cultural Hamacas. 

El concurso organizado por el Instituto de Formación Artística Bellas Artes fue dirigido por un comité conformado por el pianista estadounidense Stephen Roberts, Saraí Sarmiento, Melina Chacón y Carmen Fonseca, y tuvo la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. ¿Su objetivo? Incentivar el estudio formal y desarrollo del piano en niños y jóvenes generando un ambiente propicio que motive a lograr un mayor nivel en la interpretación del instrumento. 

Saraí Sarmiento, destacada pianista y maestra, expresó: “Ha sido un éxito tremendo; la respuesta ha sido inmediata y muy buena. Creíamos que iban a ser pocos chicos, pero han respondido muchísimos y estamos sorprendidos por el gran nivel que se está despuntando en nuestra ciudad y eso es algo ponderable”. 

En esta primera versión de las “Audiciones para Piano” compitieron 37 estudiantes, entre siete y 19 años, organizados en cuatro categorías: Infantil A, de ocho a 10 años; Infantil B, de 11 a 13; Juvenil A, de 14 a 16; y Juvenil B, de 17 a 19. La próxima edición se realizará en 2025. 

Stephen Roberts, principal impulsor de esta iniciativa destacó que: “A través de eventos como este, apostamos a mejorar el nivel de nuestros jóvenes pianistas. En Santa Cruz hay mucho talento que necesita que le ayudemos e impulsemos en su formación”. 

Las “Audiciones para Piano” están basadas en un formato académico que se realiza en Estados Unidos desde hace muchos años con grandes resultados. Formaron parte del jurado destacados pianistas y maestros: Marianela Aparicio, Verónica Cardozo, Stephen Roberts, Saraí Sarmiento, Josué Herrera, Ismael Vera, Melina Chacón y Daniel Suárez. 

A continuación, los mejores por categoría: 

INFANTIL A

1er premio: Keyla Rios

2do premio: Raphael Miqueu 

Mención compartida: Emma Franco 

Mención compartida: Nawel Bley Catoira

INFANTIL B

1er premio: Santiago Tovar 

2do premio: Sebastián Enríquez 

Mención: Alejandra Mendoza

JUVENIL A

1er premio: Luciana Villarroel 

2do premio: Matías Reyes

Mención: Branco Ferrufino

JUVENIL B

1er premio: Kendry Cairo

2do premio compartido: Franco Valdez 

2do premio compartido: Gabriel Villegas