Isaac Terceros dirige la Sinfónica de Bloomington pensando en colaboraciones con la Filarmónica cruceña
marzo 10, 2023

En su nuevo trabajo, el boliviano conduce alrededor de 70 músicos de entre 20 y 80 años. Paralelamente continuará con su labor en Santa Cruz: el 15 y 16 de abril encabezará la primera temporada, “Gala de ópera”. 

Son buenas noticias para la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Su director artístico, Isaac Terceros, tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica de Bloomington, ciudad que alberga a la Universidad de Indiana donde termina un doctorado en Dirección Orquestal. 

Para el músico, esta situación es un legado, puesto que el fundador del elenco en 1969, Geoffrey Simon, también fue estudiante de dicho centro de estudios. Con él compartió escenario en su estreno este domingo 5 de marzo, en un espectáculo que conmemoró los 54 años de creación. En su cuenta de Facebook, la Sinfónica de Bloomington anunció encantada la incorporación del boliviano.   

Terceros es director interino, reemplazando al colombiano Alejandro Gómez Guillén en la conducción de alrededor de 70 músicos de entre 20 y 80 años. Por cierto, el integrante con más edad está en la orquesta desde sus inicios. “Todos trabajan con mucha pasión y compromiso por el arte”, aseguró entusiasmado. Él los conoce: en anteriores oportunidades lo dirigió en sus ensayos a solicitud del director. 

El maestro de la Filarmónica cruceña aseguró que estar en una institución con historia y experiencia lo llena de orgullo. “Espero hacerlo con el máximo nivel y excelencia”, dijo. “Por otro lado, significa continuar con mi carrera, ganando experiencia, conociendo nuevos músicos y haciendo nuevas conexiones aquí en Estados Unidos”. Terceros pretende conseguir beneficios para los músicos bolivianos, es decir, colaboraciones e intercambios artísticos entre Bloomington y Santa Cruz. 

Esta no es la primera vez que funja como director de una orquesta en el extranjero, aunque sí de un elenco establecido y representante de una ciudad. Desde 2015, dirige agrupaciones juveniles que se organizan para eventos específicos. Esa labor lo ha llevado a Virginia y California, dentro de Estados Unidos, y a Hungría, Rumania, Brasil y Colombia, entre otros países del mundo.  

Paralelo a su nueva función, Terceros se prepara para la primera temporada de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra en la capital cruceña: serán dos conciertos en abril (sábado 15 y domingo 16) con una selección de famosas arias y coros denominado “Gala de ópera”. En la presentación participarán solistas nacionales e invitados provenientes de las universidades de Indiana y Arkansas, además del Coro Filarmónico. 

Isaac Terceros es director de orquesta, director de coro y gestor cultural. Obtuvo el grado de Maestría en Dirección de Orquesta de la Universidad Central de Arkansas en Estados Unidos y la Licenciatura en Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ha desarrollado su carrera en orquestas e instituciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente es candidato al título de Doctor en Música de la prestigiosa Jacobs School of Music, en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.