La Filarmónica vuelve con Beethoven, el ganador de su concurso y maestros internacionales
junio 14, 2022

 La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra interpretará la Séptima Sinfonía del genial músico alemán Ludwig van Beethoven. Lo hará el sábado 25 y domingo 26 de junio, en el teatro Eagles, con la participación del ganador del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022 y maestros internacionales de la Universidad Central de Arkansas. 

El director artístico, Isaac Terceros, se entusiasma al contar la historia de la obra elegida para su segunda temporada en el año. Se estrenó el 8 de diciembre de 1813, en Viena; su exuberante sonoridad cautivó al público de la época, sobre todo el segundo de sus cuatro movimientos (allegretto). “Es muy emotivo, muy sentimental”, precisa el maestro. “Beethoven escribió la sinfonía cuando estaba completamente sordo y con ello queremos que la gente reflexione en relación a que, pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, la música nos invita a sobreponernos y nos inspira a seguir adelante”.

La segunda obra del concierto tendrá como solista al ganador del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022, cuyo nombre se conocerá el próximo 18 de junio, en la final donde competirán los tres mejores participantes de la competición. El certamen lo organiza la Filarmónica y la Universidad Central de Arkansas entre instrumentistas de violín, viola, violoncello y contrabajo. Terceros indica que más de 15 bolivianos se están formando actualmente en Estados Unidos, gracias a la alianza de estas entidades. “Somos felices de ser un camino para que los músicos puedan desarrollar su carrera profesional”, manifiesta.  

Un tercer elemento de la temporada que se avecina son las Jornadas de Formación Orquestal con la presencia de los maestros internacionales. Por sexto año consecutivo estarán con los integrantes de la Filarmónica, preparándolos para tocar al máximo nivel la obra de Beethoven. 

Isaac Terceros resume el repertorio: se abrirá con dos obras del ensamble de metales y luego el ganador tocará como solista. Tras un intermedio, los músicos ejecutarán la Séptima Sinfonía que, a decir de los melómanos a lo largo del tiempo, hay que escuchar para apreciarla en su plenitud porque su espíritu y sus cualidades no pueden expresarse con palabras. Hay que sentirla.