El Concurso de Música Clásica ya tiene a sus 10 semifinalistas
junio 14, 2022

¡Estamos emocionados! El Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022 ya tiene a sus semifinalistas. Uno de ellos tendrá la oportunidad de tocar al máximo nivel y alcanzar nuevos horizontes en su carrera académica y profesional.

Los postulantes que atendieron la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos, organizadores del certamen a escala nacional provenían de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba. Estaba abierta para instrumentistas de violín, viola, violoncello y contrabajo de hasta 35 años.

El músico, director de orquesta y docente universitario estadounidense Israel Getzov, preside el jurado calificador del concurso. “No fue una decisión fácil, porque recibimos aplicaciones de muchos excelentes jóvenes. Sin embargo, estamos muy seguros de que los 10 músicos seleccionados para pasar a la próxima ronda, representan lo mejor y lo más brillante del futuro musical de Bolivia”, indicó.

De acuerdo a la convocatoria, los semifinalistas pasarán clases magistrales en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio. “La idea es que en estos días todos ellos interactúen con sus colegas y profesores, de modo que se cree un ambiente donde todo sea aprendizaje y se sientan motivados para rendir al máximo nivel”, expresó Isaac terceros, director artístico de la Filarmónica. “El 16 de junio ellos tocarán en un recital; cada uno tendrá 12 minutos para presentar una obra de su elección”. A partir de esta competencia se conocerán a los tres finalistas.

La competencia continuará al día siguiente, el 17, con nuevas clases magistrales. Según Terceros, en esa oportunidad los maestros podrán conocerlos un poco más. El 18 de junio será la final con otro recital; el repertorio tiene que ser diferente al primero, más exigente y con el acompañamiento de un piano. Al final se sabrá el nombre del ganador del concurso. “Luego comenzarán los ensayos de la Filarmónica, en los que él participará y tocará como solista frente a la orquesta en los conciertos del 25 y 26 de junio”, explicó.

Los 10 semifinalistas son (por orden alfabético): Adonis García Guevara (Santa Cruz, violoncello), Christopher Alejandro Magne (La Paz, violín), Evelyn Priscila Rodríguez (Santa Cruz, viola), Froilán Yecocari Urapogui (Santa Cruz, violoncello), José Antonio Méndez Barba (Santa Cruz, violín), Josué Manuel Cuevas Ríos (La Paz, violín), Lidia Audrey Yang Hu (Santa Cruz, violín), Lois Tabita Pfeifer (Santa Cruz, violín), Nicol Andrea Salinas Cossio (Cochabamba, violín) y Pablo Elías Medina Salvatierra (Santa Cruz, violín).

Como se anunció anteriormente, el primer lugar ganará una beca de estudios en la universidad estadounidense coorganizadora del certamen; tiene un valor inicial de 10.000 dólares, luego de la admisión en el Departamento de Música. El premio se divide en 2.500 dólares por cuatro años para programas de licenciatura o valor similar por dos años para estudios de posgrado.

Sobre el Concurso de Música Clásica – Bolivia

El Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022 es parte de los proyectos de formación especializada impulsados por la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra con la premisa de promover la formación especializada y permitir que los artistas se continúen desarrollando profesionalmente. Según Terceros, su importancia reside en brindar un espacio donde se reconozca el esfuerzo, trabajo y dedicación de los músicos y, al mismo tiempo, genere en ellos una sana competencia, al motivarlos a estudiar y rendir al máximo.