Trece temas de películas y musicales conforman “Una noche en Broadway”
abril 07, 2022

“Una noche en Broadway” es un conjunto de 13 obras musicales pertenecientes al género del teatro musical. De hecho, el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, Isaac Terceros, indica que la obertura es un popurrí de varios temas que fácilmente serán reconocidos por el público que asista este 9 y 10 de abril al teatro Eagles. El maestro se refiere, por ejemplo, a los acordes y sonidos de El fantasma de la ópera”. 

Terceros se entusiasma al explicar parte del programa: “Ropa de domingo” es una pieza del musical neoyorquino Hello, Dolly!, estrenado en 1964 y llevado al cine en 1969, con la actuación de Barbra Streisand. “Es un tema muy animado, alegre y jocoso de cierta manera; es para la gente que quiera moverse y bailar con el elenco”, manifestó.

La audiencia infantil tendrá melodías pensadas en ellos. “Duloc”, de Shrek, y “De cero a héroe”, de Hércules, harán recordar a esos héroes que, pese al tiempo transcurrido de los filmes donde aparecieron, permanecen indelebles en el corazón de chicos y grandes. 

El director destaca también del repertorio de “Una noche en Broadway” el tema “No llores por mí, Argentina”, que también fue parte de un musical de 1979, en Nueva York; en 1996 llegó al cine con Madonna como protagonista.  

Pero la orquesta tiene dos desafíos con el concierto que viene. Son dos obras que tocarán en sus versiones originales: ‘Baile en el gimnasio’ y ‘Por fin’, del compositor y director estadounidense Leonard Bernstein, ambas pertenecen a la banda sonora de la película dramática musical West Side Story (en español Amor sin barreras), con dos versiones: una de 1961 y otra de 2021, premiada en los recientes Oscar. “Hay mucha danza, mucho baile, mucho ritmo; algo muy desafiante, ¡pero ahí vamos!”, dijo Terceros. “Estamos trabajando para interpretarlas con la mejor calidad posible”. 

Emocionante resultará el homenaje que la filarmónica tiene para el elenco de su presentación de “Los miserables”, en 2018. “La canción del pueblo”, tan apasionada en letra y música, servirá para recordar a dos integrantes que fallecieron en los años posteriores. “Gustavo Castro y Paola Peralta, vamos a recordarlos con esta canción”. 

Definitivamente, el programa que se alista es variado. Las generaciones más jóvenes disfrutarán de “Así soy” y “Otro día de sol”, de las películas The Greatest Showman (1997) y de La la land (2016), respectivamente. Y así, para amar más la música, se escuchará “Tú brillarás, de Querido Evan Hansen (2021); “Carnaval del barrio”, de In The Heights (2021); y “Desafiando la gravedad”, de Wicked: La historia jamás contada de las brujas de Oz (musical de 2003). ¿Acaso podemos perdernos el show? Imposible.