La historia cruceña con un despliegue extraordinario de músicos y artistas
septiembre 15, 2023

La presentará la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre, a las 20:30 h, en el teatro del Santa Cruz Cooperative School.

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra está lista para presentar la “Cantata Elay”, una obra que recorre los grandes hitos del oriente boliviano, y que con versos poéticos y música destaca el desarrollo del departamento. ¿Cuándo será? El sábado 16 y el domingo 17, a las 20:30 h, en el teatro del Santa Cruz Cooperative School (Colegio Americano).    

Son 150 artistas los que estarán sobre el escenario ejecutando la composición escrita por Óscar Zambrano y musicalizada por Julio Barragán. Entre ellos los invitados: el relator Julio Kempff, el actor Jorge Arturo Lora, la bailarina Vanesa Méndez, los solistas Andrea Crespo y Samuel Montero, el músico “Lalo” Chávez y la artista plástica Roxana Hartmann.

Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica, describió la obra elegida para presentarse en el mes de la efeméride cruceña: “La ‘Cantata Elay’ narra la historia de Santa Cruz de la Sierra y de todo el departamento desde antes de la llegada de los españoles a esta parte de América, pasando por la Conquista, la Colonia, la época independentista, las revoluciones y el momento en que llegó la modernidad a la capital oriental, cuando se instalaron las losetas en la capital oriental”.

“La audiencia podrá conocer a grandes personajes de la historia cruceña, como el cacique Mbuiba, Cañoto y Andrés Ibáñez”, enfatizó el director. La artista plástica Roxana Hartmann ponderó la presencia en la obra de otros protagonistas también importantes: la flora y fauna de la región. “Se llama al cuidado y a su protección. Si bien la lucha por la naturaleza sigue estando vigente, notaremos más reflexiones para los cruceños”.

Hartmann aseguró que la obra es una provocación a los sentidos, al espíritu mismo. “La música estará acompañada de mis trazos. Me siento muy honrada por dialogar con la música, el coro, la actuación y una puesta en escena fantástica”, indicó. Esta será una particularidad de la presentación: los trazos estarán sintonía con la orquesta.  

Terceros recuerda que la cantata la estrenó el Coro Santa Cecilia en 1994 con la música que Julio Barragán había grabado con un teclado. “Hoy tenemos el lujo de tener una orquesta y coro completo, y un despliegue escénico fantástico para su ejecución”. El maestro se refiere a los 50 instrumentistas de la Filarmónica, 60 coreutas dirigidos por Karina Troiano, con coreografía de Gonzalo Canedo y dirección escénica de Ariel Muñoz, además de los trabajos en vestuario, iluminación, efectos especiales, proyecciones y sombras chinas en la que participarán estudiantes del Santa Cruz Cooperative School.

La “Cantata Elay” es Patrimonio Cultural y Artístico de Santa Cruz. “Es una obra muy buena y está al nivel de cualquier otra composición para coro y orquesta que se haya escrito en el mundo”, puntualizó Terceros. “Queremos dedicarla a todos los que viven y aman esta tierra, para que la disfruten en familia y especialmente con los jóvenes y niños. Queremos inculcar en ellos el amor por nuestra identidad, cultura y arte”.

La venta de entradas se realiza virtualmente a través de la plataforma superticket.bo (https://live.superticket.com.bo/Cantata-Elay/) y en Patio Design de 10:00 a 22:00. ¿Cuánto cuestan? General, Bs 120;  Preferencia, Bs 170, y  Vip, Bs 230. Para consultas está disponible el celular 75585821.

Este espectáculo será posible gracias al auspicio de: Repsol, Fundación SmartLife, Corporación Pentágono, Hotel Yotaú, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Solquifar, Santa Cruz Cooperative School, Fundación Solydes, Sofía, Banco Ganadero y Madepa.