El concierto contó con invitados en el escenario: músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes, maestros de la Universidad Central de Arkansas y miembros de la Orquesta Sinfónica de Bloomington.
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra sumó otro éxito a sus siete años de existencia. La presentación de la obra musical “Los Planetas”, en su segunda temporada anual, logró colmar el teatro del Colegio Americano, con un aforo para 840 personas. Los comentarios fueron todos positivos.
La suite orquestal del compositor inglés Gustav Holst fue ejecutada por los músicos dirigidos por Isaac Terceros y el estadounidense Israel Getzov a ellos se sumarán los de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes, maestros de la Universidad Central de Arkansas y de la Orquesta Sinfónica de Bloomington.
En la presentación, Veroushka Antelo, presidenta de la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, expresó su agradecimiento a la delegación de Arkansas porque “con su conocimiento y experiencia nos impulsan a alcanzar el máximo nivel posible”, especialmente al director Israel Getzov, que dirigió parte del recital con su peculiar dramatización.
La puesta en escena de “Los Planetas” incluyó una enorme pantalla en el fondo del escenario, en la que se mostraron imágenes de los astros presentados musicalmente por la orquesta. Así se vieron los paisajes rojizos de Marte, los anillos de Saturno y, al final, el distante Neptuno, por resaltar algunos. A propósito, este último contó con la participación de las voces femeninas del Coro Filarmónico con sonido que logró la sensación de vacío en el confín del universo.
“Me siento muy orgulloso y feliz por el nivel presentado por nuestros músicos y el coro”, indicó Isaac Terceros, director de la Filarmónica. “Hace un año, cuando dirigí el ensayo de esta obra en Estados Unidos, soñaba con que algún día podamos tenerla en Santa Cruz. Felizmente se hizo realidad; hemos vivido un espectáculo memorable”.
¿Qué nos espera en la tercera temporada de la Filarmónica? En agenda está la “Cantata Elay”, obra que en 2019 fue presentada exitosamente y unificó música, teatro, danza y tecnología. Terceros define la creación de Óscar Zambrano y Julio Barragán como patrimonio de la historia, de la cultura y de la música cruceña. “Es una puesta en escena que nos invita a pensar en nuestra identidad, en nuestras raíces, en nuestra historia y en el momento en el que nos encontramos”, expresó.
Destacado
La presentación de la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra tuvo el auspicio de Repsol Bolivia, Fundación SmartLife, Corporación Pentágono, Universidad Central de Arkansas, Laboratorios Solquifar, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Yotaú All Suites Hotel, Gobernación de Santa Cruz, Sofía, Banco Ganadero y Madepa Bolivia.