Doce puntos para saber de “Los Planetas” de la Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra
junio 22, 2023
  1. “Los Planetas” es la obra elegida para la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Será ejecutada junto a la Orquesta Juvenil del Instituto de Formación Artística de Bellas Artes. 
  1. Para interpretar la composición se requiere de una orquesta con muchos músicos, ¡monumental! Con instrumentos no tradicionales, tales como arpa, celesta, oboe bajo, clarinete bajo, contrafagot, entre otros. 
  1. Será un único concierto: el sábado 24 de junio, a las 20:00 Hrs, en el Teatro SCCS (Santa Cruz Cooperative School o Colegio Americano). El lugar tiene capacidad para 840 personas. 
  1. Isaac Terceros e Israel Getzov dirigirán a los 150 instrumentistas y voces femeninas requeridas para el espectáculo que son parte del Coro Filarmónico. 
  1. “Los Planetas” es una suite o composición orquestal en siete movimientos. Pertenece al inglés Gustav Holst, compuesta entre 1914 y 1916, y estrenada en 1918.
  1. La obra musicaliza las siete influencias del destino y los componentes de nuestro espíritu. De hecho, en su tiempo el propio Holst declaró que esta se basaba en el significado astrológico de los planetas del sistema solar.
  1. La composición hace referencia a cada planeta. Los movimientos son Marte, el portador de la guerra; Venus, el de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el que lleva la alegría; Saturno, el de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.
  1. “Los Planetas” influyó a toda una generación de compositores de bandas sonoras de películas, entre ellos Jhon Williams que creó la famosa “Star Wars” (1977).
  1.  Será la primera vez que la Filarmónica se presente en el Teatro SCCS, elegido por sus dimensiones y capacidad para la ejecución de “Los Planetas”. Allí habrá un espectáculo visual: se proyectarán fotografías obtenidas de telescopios para conseguir que la experiencia sea multidimensional y lo más real posible, consiguiendo la inmersión del público. 
  1. El concierto contará con la participación de los maestros de la Universidad Central de Arkansas y de la Orquesta Sinfónica de Bloomington.
  1. En la primera parte del espectáculo se presentará como solista el ganador del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2023, Alejandro Ortiz. El músico interpretará el Concierto para Clarinete K.622, de Wolfgang Amadeus Mozart. 
  1. Las entradas están a la venta por superticket.bo y físicamente en Patio Design de 10:00 a 22:00. Todas las consultas pueden ser dirigidas por whatsapp al 755-85821.