El clarinetista se hizo acreedor de una beca de estudios musicales en la Universidad Central de Arkansas, Estados Unidos.
El clarinetista cruceño Alejandro Ortiz ganó el Concurso de Música Clásica – Bolivia 2023, en una reñida competencia con su coterráneo Lucas Justiniano, que tocó el corno francés, y con la cochabambina Raquel Echalar, presente con la flauta traversa. El músico conquistó al jurado con el primer movimiento del “Concierto para clarinete y orquesta k.622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ortiz obtuvo como premio una beca de estudios musicales en la Universidad Central de Arkansas, con sede en Conway (Estados Unidos), por un valor de 10 mil dólares. Dicha institución educativa es, junto a la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, organizadora del certamen.
Ser el ganador del concurso que este año tuvo una treintena de postulantes, le da la oportunidad a Ortiz de ser solista en el concierto de la Filarmónica. El próximo sábado 24, en la primera parte del espectáculo, interpretará el “Concierto para Clarinete K.622”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Y, por supuesto, luego será parte de la ejecución de “Los Planetas”, de Gustav Holst.
“Es una enorme responsabilidad y un orgullo haber ocupado el primer lugar. Tantos años trabajando y ahora estoy cosechando los frutos de mi esfuerzo”, indicó emocionado el músico de 35 años, que ve en la beca obtenida la oportunidad de mostrar su talento en el exterior. Coincidió con él Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica: “Podrá hacer una maestría y relacionarse con músicos de todo el mundo”.
Alejandro Ortiz comenzó a formarse en el Instituto de Formación Artística de Bellas Artes cuando tenía 10 años. Se ha presentado con varias agrupaciones musicales y también como solista. Es ingeniero industrial y comercial, y cuenta con una maestría en educación superior. Actualmente, es docente en el Instituto de Formación Artística de Bellas Artes, director de la Banda Sinfónica de la Sierra e integrante de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra,
Israel Getzov, presidente del jurado, junto a Michael Clardy y Brent Shires, docentes de la Universidad Central de Arkansas, indicó que, como en todas las fases del certamen, se valoró la dedicación, el talento y la habilidad en la ejecución de instrumentos de viento. “Fue muy difícil la elección; los tres son excelentes”, dijo.
Veroushka Antelo, miembro del directorio de la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, agradeció a los docentes de la universidad estadounidense por contribuir en la formación de los músicos bolivianos, mediante la alianza e intercambio académico que sostienen ambas instituciones. El objetivo es ofrecer a músicos bolivianos la oportunidad de tocar al máximo nivel y alcanzar nuevos horizontes en su carrera académica y profesional.
Esta fue la segunda versión del certamen, que el año pasado estuvo dedicada a los instrumentos de cuerda y fue posible con el auspicio de Repsol Bolivia, Fundación SmartLife y Corporación Pentágono.