Este 11 de febrero cierran las audiciones para nuevos artistas de la Filarmónica
febrero 09, 2023

Los candidatos deben ser mayores de 16 años y contar con previa experiencia y/o formación musical en el área vocal e instrumental.

Para los músicos, integrar una orquesta es un sueño de vida y un objetivo profesional. Es en ese sentido que la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra brinda la oportunidad de obtener plazas para sus dos elencos estables, el Coro Filarmónico y la Orquesta Filarmónica. Sus audiciones están abiertas hasta el 11 de febrero. 

Según Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica, la orquesta es una plataforma de desarrollo, donde el talento de músicos jóvenes y adultos se mantiene en acción. “Deleitando al público se alcanzan mayores niveles artísticos, que luego trascienden en toda la comunidad”, puntualizó. 

Desde sus inicios en 2016, la Filarmónica ha reunido a músicos de todo el país, con quienes lleva a los escenarios producciones de diversos estilos musicales como óperas, musicales, conciertos y obras sinfónicas, contribuyendo al crecimiento de la carrera artística de sus integrantes tanto en el área vocal e instrumental y generando oportunidades de estudios en el exterior. 

Definitivamente, tocar en la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra tiene múltiples beneficios. Los postulantes a conformarla deben saber que anualmente hay cuatro temporadas que se desarrollan junto a un staff artístico y con la presencia de maestros y artistas invitados, generando un espacio de formación continua con grandes profesionales del ámbito nacional e internacional. Solo como dato: en este 2023 el desafío será llevar al escenario, por ejemplo, la “Gala de Ópera” (abril), Los planetas de Gustav Holst (junio) y la “Cantata Elay” (septiembre).

La idea de una orquesta es hacer música en equipo, cada integrante con su instrumento y con su propio sonido; uniendo energías bajo la batuta del director. La filarmónica cruceña se distingue por asumir retos desafiantes: en sus seis años de existencia ha tenido conciertos con piezas magistrales y de desafiante ejecución. Recordamos “Carmina Burana” (2016), “Novena Sinfonía de Beethoven” (2017), “Tchaikovsky, la fuerza de la pasión” (2018), “Los Miserables (2019), y recitales con las bandas sonoras de películas. 

Para los cantantes que deseen formar parte del Coro Filarmónico, las bondades no son distintas a las de los instrumentistas. “Enriquecerán sus conocimientos en lenguaje musical, perfeccionarán la técnica vocal y, en ambos casos, crecerán como artistas ganando experiencia y aportando a la cultura del país”, indicó Terceros.  

Siendo parte de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se adquieren valiosos principios acerca del buen funcionamiento social. Se aprende a respetar al otro, a valorar el tiempo propio y ajeno, y a ayudar a los demás, acciones necesarias para la buena convivencia en todos los ámbitos.  

La Filarmónica espera con entusiasmo a quienes deseen integrar sus filas para seguir inspirando, deleitando y trascendiendo. ¿Cuáles son los requisitos? Los candidatos deben ser mayores de 16 años y contar con previa experiencia y/o formación musical, así también demostrar responsabilidad y compromiso de trabajo en equipo. 

El proceso de evaluación es realizado por el staff artístico y se desarrolla en tres fases. Tanto los postulantes al coro como los de la orquesta deben inscribirse en un formulario digital (hasta el 11 de febrero), posteriormente realizar una breve entrevista y la audición (orquesta, lunes 13 de febrero; coro, martes 14 de febrero) y, por último, estar atentos a la notificación vía mail (miércoles 15 de febrero). 

Para consultas, los interesados pueden comunicarse al correo: coordinacionfilarmonica@gmail.com y para llenar el formulario de postulación: www.filarmonicasantacruz.com/audiciones-2023/