El público aplaudió el talento de los ganadores del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2024, que se presentaron en el preámbulo del concierto.
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra cumplió un sueño anhelado: tocar la suite orquestal “Scheherazade”, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov. Era una tarea pendiente que los músicos ejecutaron con gran maestría, bajo las batutas de Isaac Terceros y el director invitado Israel Getzov, que alternaron en el escenario.
El público quedó fascinado con la presentación de la pieza inspirada en los cuentos de “Las mil y una noches” y en la que, en palabras de Terceros, se fusionan la fuerza de los instrumentos con las melodías del mundo árabe. La orquesta inició la primera parte del espectáculo con la “Fanfarria para el hombre corriente”, de Aaron Copland, y “Fanfarria para la diosa Oya”, de Katahj Copley interpretado por los instrumentos de metal con la dirección del maestro Brent Shires.
Con las presentaciones de los ganadores del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2024, Priscila Rodríguez y Kevin Torrico, el Teatro del Santa Cruz Cooperative School ya estaba convencido de que lo que vendría en la segunda parte sería fantástico. Rodríguez interpretó el primer movimiento del “Concierto para viola”, de Karl Stamitz; mientras que Torrico cautivó con la primera sonata del “Concierto para clarinete n.° 2, Op. 74”, de Carl Maria von Weber.
Tras el intermedio empezaron a contarse musicalmente los relatos que, a través de los tiempos, han fascinado a los amantes de la literatura. La periodista Linda González se encargó de conducir a la audiencia a tierras lejanas, llenas de aventuras y amores. Así se ejecutaron “El mar y el barco de Simbad”, “La historia del príncipe Kalendar”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “Festival en Bagdad”. Las interpretaciones se acompañaron con ilustraciones de la artista visual Roxana Hartmann proyectadas en el fondo del escenario.
Para este concierto, a los músicos de la Filarmónica se sumaron instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bellas Artes – Santa Cruz, invitados del interior del país y una delegación de maestros estadounidenses. “¡Qué noche tan maravillosa vivimos ayer, una que sin duda quedará en nuestra memoria por mucho tiempo!”, expresó Isaac Terceros. “Estamos con las energías redobladas para seguir inspirando y deleitando a las personas a través de la música”.
La actuación de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra cuenta con el auspicio de Repsol Bolivia, Universidad Central de Arkansas, Hotel Yotaú, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Aseguradora Fortaleza, Patria S.A., Corporación Pentágono, Banco Ganadero, Fundación Hugo Landívar Cuéllar, Sofía, Moreno Baldivieso y Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.