Diez músicos pasan a la semifinal del Concurso de Música Clásica Bolivia 2023
mayo 16, 2023

El 17 de junio se conocerá al ganador. El premio consiste en una beca de estudios musicales en Estados Unidos y ser el solista principal junto a la Filarmónica de Santa Cruz.

Ya se tienen a los diez semifinalistas del Concurso de Música Clásica Bolivia 2023, un evento organizado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos y que, en su segunda versión, está dedicado a instrumentos de metales y maderas. 

El jurado, conformado por los docentes estadounidenses Israel Getzov y Brent Shires y el boliviano Isaac Terceros, tuvo una ardua tarea después de recibir una treintena de postulaciones de diferentes partes del país.   

“Fue un proceso desafiante y gratificante seleccionar a los semifinalistas para la competencia de música de este año. Me impresionó la diversidad y calidad de las presentaciones, y la pasión y creatividad de los participantes. No fue fácil reducir el listado, pero creo que hemos elegido los músicos más talentosos y prometedores del país. Espero escucharlos en la próxima ronda y ver quién saldrá como ganador”, apuntó Getzov, que fue el presidente del jurado.

Los 10 semifinalistas tendrán que trabajar en sesiones de clases magistrales con los docentes de la Universidad de Arkansas y prepararse para rendir al máximo nivel en el concierto del 14 de junio en el cual tendrán 10 minutos para mostrar al jurado todo su talento. Luego quedarán solo tres finalistas y se conocerá al ganador el 17 de junio.  El premio mayor consiste en una beca de estudios musicales con un valor de 10 mil dólares americanos que aplica para nivel de licenciatura o maestría. 

“Estamos contentos de haber recibido solicitudes de muchas partes del país, como Tarija, La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni y, por supuesto, Santa Cruz. Ahora los  semifinalistas tienen que prepararse con un repertorio exigente y para el concierto de la final habrá piezas asignadas para cada uno de ellos, que será el repertorio que el ganador tocará en los conciertos de la Orquesta Filarmónica el 24 y 25 de junio”, explicó Terceros. 

Es importante recordar que el Concurso busca mejorar el nivel musical, las habilidades técnicas, la calidad de los conciertos y la enseñanza de la música clásica en Bolivia. El evento cuenta con el auspicio de Repsol Bolivia, Fundación SmartLife y Corporación Pentágono.   

Lista de semifinalistas Concurso de música clásica Bolivia 2023

Alejandro Ortiz – Clarinete 

Andrés Calla – Flauta Traversa

Gabriela Rengifo – Trompeta

Hannah Castro – Oboe

Janis Saavedra – Flauta Traversa

Lucas Justiniano – Corno Francés

Marcelo Gómez – Trombón 

Nicolás Ardaya – Oboe

Raquel Echalar – Flauta Traversa

Ronald Vallejos – Clarinete