La Filarmónica ejecutó con maestría la Séptima Sinfonía del genio de Beethoven
junio 30, 2022

La temporada se denominó Eternamente Beethoven bajo la batuta del estadounidense Israel Getzov e Isaac Terceros, director artístico. 

La primera parte tuvo a la ganadora del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022, Lois Pfeifer, interpretando el concierto para violín de Mendelssohn.

“La Séptima Sinfonía de Beethoven es la alegría… ¡La apoteosis de la danza!”. Así definió el compositor y poeta alemán Richard Wagner la magistral obra del sordo inmortal que la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra ejecutó con maestría bajo la batuta del director invitado Israel Getzov.

Tras meses de ensayos, alrededor de 70 instrumentistas subieron al escenario del teatro Eagles para dicho cometido. Fueron dos presentaciones, el sábado 25 y el domingo 26 de junio. Tal como ocurrió en el estreno de la obra en 1813 el público cruceño ovacionó a los músicos.

Israel Getzov

La Filarmónica planificó para su segunda temporada de este 2022 el estreno en Santa Cruz. “Quisimos hacerlo por su trascendencia histórica y por su profundo valor musical, pero también como un mensaje de alegría, libertad y resiliencia para toda nuestra ciudad”, indicó el director artístico, Isaac Terceros. “Beethoven, el sordo inmortal, nos invita a cerrar los oídos para concentrarnos en los sonidos que realmente importan y disfrutar de un viaje lleno de audacias rítmicas, apasionadas armonías y extraordinaria vitalidad”.

La Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92 fue estrenada en Viena bajo la dirección del propio Beethoven, en una etapa de su vida en la que ya perdía la audición. Se dice que el músico no alcanzaba a escuchar los pasajes más suaves y delicados, de modo que varias veces se perdió en la partitura. Fue otro compositor, Antonio Salieri, que, tras bambalinas, llevó a la orquesta hasta el final.

¿Cómo está conformada? Cuatro movimientos la hacen única: después de una introducción lenta, se presenta el primer tema en modo vivace, rítmico e impetuoso. Sigue un allegretto con estructura de marcha, un motivo triste que contrasta con lo anteriormente escuchado. El ritmo reaparece al iniciarse el tercer movimiento presto; la magistral creación finaliza con un frenético allegro con brio, de gran fuerza rítmica.

La primera parte de esta temporada denominada Eternamente Beethoven, tuvo en escenario a Lois Pfeifer, la joven violinista ganadora del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022, con el Concierto para Violín en Mi Menor, Op. 64. La obra de Felix Mendelssohn fue dirigida por Isaac Terceros. La presentación formó parte del premio del certamen que la llevará a estudiar a la Universidad Central de Arkansas en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Darío Ortiz, indicó: “Este concurso nos llevará a lograr conciertos de gran nivel; nos enorgullece saber que estos puentes de oportunidades hacia el extranjero ponen el talento boliviano en la mira mundial”.

Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra

Cabe resaltar que, anualmente, la Filarmónica tiene sus Jornadas Internacionales de Formación Orquestal, que tienen como objetivo el perfeccionamiento de la interpretación musical. Así también la Fundación otorgó el reconocimiento “El Alma del Sonido 2022” al maestro Israel Getzov en agradecimiento por el aporte al crecimiento de la FIlarmónica desde el año 2016.

Eternamente Beethoven, fue una experiencia completa. El lobby del teatro recibió al público con obras de arte inspiradas en Beethoven que fueron creadas por la artista Roxana Hartmann.